Cómo teñir nuestra ropa de forma natural?

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Marie Chaissac - Las faldas de Gaston in Barcelona
Gaston in barcelona - teinture vegetale

Hace varios meses que me interesan los tintes naturales. Si estás interesado en el campo de la costura o de las artes manuales seguro que has visto artículos sobre este tema.

Por mi parte, conocí el tema durante la creación de las camisetas de algodón orgánico de Gaston in Barcelona. Mi proveedor principal sólo me ofrecía algodón de color natural (beige o blanco dunas). Me propuso un tinte natural para obtener negro, azul u otro color, pero con cantidades de telas muy grandes que no se adaptaban a mi pequeña producción.

Así que empecé a buscar otras soluciones. De hecho, para mí fue muy importante encontrar un método ecológico y respetuoso con el medio ambiente. Si no, todo el trabajo realizado para obtener algodón orgánico no hubiera servido.

Mientras investigaba, descubrí todo un mundo de técnicas naturales para teñir la ropa que quiero compartir hoy.

La técnica en general

gaston in barcelona teinture textile
Si utilizas materiales naturales como el lino o el algodón, es importante preparar el tejido para que el colorante se mantenga con un «mordiente».

Para hacerlo, puedes encontrar la técnica de Rebecca Desnos en su libro (enlace al final del artículo).

El mordiente puede estar compuesto de leche de soja y agua: remoja los tejidos durante varias horas en una mezcla equivalente a 1 parte de leche de soja por 5 partes de agua. Luego lava las telas en la lavadora en modo centrifugado y seca las telas al sol. Rebecca recomienda repetir la operación dos veces y esperar una semana antes de teñir la ropa.

Existen otras técnicas de mordientes, como el vinagre blanco mezclado con agua. Usa una medida de vinagre blanco por cada 4 de agua. Luego, deja reposar la tela durante medio día en la mezcla.

El día del teñido, prepara un barreño o cacerola grande para colorear: calienta los ingredientes que has elegido a fuego lento. Más abajo trataremos los diferentes ingredientes para obtener diferentes colores. Todos tienen en común que cuanto más tiempo los dejes en el baño caliente, más intenso será el tono resultante.

Ahora puedes añadir la tela en la mezcla y calentarla suavemente. Recuerda remover constantemente. Como antes puedes dejar a remojo más o menos tiempo, e incluso recalentar varias veces para obtener un tono más oscuro.

Los ingredientes

Té: es un ingrediente fácil de usar para una primera prueba de color natural. Todos tenemos reservas en casa! Por ejemplo, puedes usar té negro que da tonos de marrón / gris. Bastan 3 cucharadas de té para una cacerola.

Aguacate: es una de las frutas más utilizadas para el tinte natural. Aunque no lo parezca da diferentes tipos de rosa, desde el más claro hasta el marrón.

Utilizamos la piel del aguacate, el hueso o ambos juntos. Cuando utilices la piel, ten cuidado de retirar cualquier resto de carne de aguacate. Luego puedes secar la piel al sol para usarla más tarde. Los huesos deben limpiarse con agua y secarse. Se recomienda utilizarlos en los días posteriores o mantenerlos en el congelador para evitar perder su potencial de coloración. Necesitarás aproximadamente 8 pieles de aguacate o 3 a 4 semillas para hacer una cacerola.

gaston in barcelona teinture avocats

Una vez que hayas entendido la operación, puedes probar con tantos ingredientes naturales como quieras: con hojas, por ejemplo. También pienso en comprar semillas de Persicaria tinctoria (eíndigo) para usar las hojas en tintura. Dan bonitos tonos turquesa / verdes. También puedes probar con especias: la cúrcuma te dará bonitos tonos de amarillo anaranjado.

Las formas

Puede ser difícil teñir una prenda uniformemente. La mejor técnica para hacer esto es agitar constantemente la tela en su baño de tinte (con una cuchara de madera) y hacerlo con pequeños trozos de tejido. Probablemente no saldrá bien con sábanas o cortinas, por ejemplo.

Existen otros métodos para obtener diferentes formas:

Por ejemplo, puedes doblar la tela y sostenerla con una cuerda antes de sumergirla en la olla para colorear. Te permitirá obtener áreas más o menos sombreadas.

También puedes arrugar tu ropa y encerrarla en una tela, esto le permitirá tener un efecto que recuerda a las formas de mármol.

Para obtener un bonito Tye and Dye, puedes envolver la tela apretándola con fuerza.

@todxs: os tientan estas técnicas?

Fuentes: Rebecca Desnos

https://rebeccadesnos.com/hello/

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email