Ser emprededora y trabajar desde casa

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Marie Chaissac - Las faldas de Gaston in Barcelona
gaston-in-barcelona_work-home

Entrar en el mundo del emprendimiento y trabajar en casa puede convertirse rápidamente en un reto. En mi opinión, creo que esta forma de vida no es adecuada para todos.

Siempre me ha encantado el teletrabajo cuando trabajaba en una agencia. Era más eficiente y silencioso, especialmente para las reuniones telefónicas. A veces trabajar en un espacio abierto puede ser muy ruidoso!

Hoy te doy los consejos que me permiten trabajar desde casa toda la semana. El objetivo es equilibrar tu vida profesional y personal evitando mezclar las dos.

Consejo # 1: Organiza un espacio de trabajo, un despacho

Comencé mi vida como emprededora alternando entre la barra de la cocina y mi sofá. El dolor de espalda que apareció rápidamente me hizo entender que no era una buena idea.

Decidí organizar un pequeño espacio de trabajo en la habitación de invitados. Obviamente, no todos tenemos una habitación adicional, pero siempre es posible encontrar un espacio pequeño en el salón o en el dormitorio.

El objetivo es tener un espacio que nos diga: «aquí trabajo para mi empresa». Os dejo dos fotos encontradas en Pinterest que ilustran cómo aprovechar el poco espacio que puedas tener. Un escritorio en una abertura de pared, o detrás de una puerta. Con poco basta!

Entonces, si tienes poco espacio en el piso, piensa en estantes de pared. Además puedes aprovechar esas estanterías para poner hermosas plantas verdes y la decoración que te inspira.

gaston-in-barcelona_work-space

Consejo # 2: Crea dos sesiones en tu ordenador

Si tu ordenador de trabajo es el mismo que tu ordenador personal, te invito a crear 2 sesiones y diferenciarlas con fondos de pantalla: una personal y otra profesional con contraseña.

Por mi parte, he puesto el fondo de pantalla del estampado de mi marca para la parte profesional y una foto de familia en mi sesión personal, así no tengo la menor duda! Cuando termino mi jornada laboral, cierro la sesión de Gaston en Barcelona y si necesito mi ordenador personal, abro la otra sesión.

Parece una tontería pero me ayuda a diferenciar mi tiempo de trabajo del de ocio, y es una buena práctica para la seguridad de los datos de tu empresa (contabilidad, datos de proveedores y clientes, etc).

Consejo # 3: Ábrete a otros, escucha consejos

Al trabajar sola todo el día, puedes cerrarte fácilmente y quedar atrapada en un bucle. No por no tener compañeros de trabajo quiere decir que no puedas ver a gente!

Cuando quedes con tus amigos, por la tarde o los fines de semana no dudes en hablar de tu proyecto (sin ponerse pesada, claro) y escuchar los consejos que te puedan dar. La persona menos pensada puede darte una idea interesante o que abre la puerta a otras.

Piensa en los grupos y clubes de empresarios de tu ciudad o región. A menudo organizan eventos y verás que no eres la única emprededora! Siempre es una buena oportunidad para participar en cursos y para desarrollar tu red. Los contactos no son siempre útiles de inmediato, pero guárdalos en tu red profesional (Linkedin por ejemplo) y un día te servirán. Aprovecha estas ocasiones para intercambiar ideas, al igual que con tus amigos. Los emprendedores son gente diversa e interesante de quien puedes aprender, aunque su negocio no tenga que ver con el tuyo.

Consejo # 4: Reserva un momento de descanso para dejar de trabajar

Una vez que termines tu jornada laboral, crea tu momento de descanso y respétalo. Eso te permitirá cambiar tu estado de ánimo y seguir con tu vida personal de manera serena.

Existen varias formas de hacerlo:

  • Charlar con tu pareja o compañero de piso
  • Salir a correr
  • Practicar deporte
  • Hacer tus actividades de ocio
  • Caminar durante 20 minutos

Lo importante es cambiar de aires, deja de pensar en tu proyecto para poder vivir plenamente tu vida. Y, por supuesto, no te olvides de apagar tu ordenador o cambiar la sesión!

Consejo 5: Optimiza tus viajes

En mi proyecto, hago viajes cortos (entre 20 y 45 min) muy a menudo para ir a ver a proveedores. Muchas veces siento que estoy perdiendo el tiempo en mi día de trabajo y eso puede ser estresante.

Mi técnica es escuchar podcasts relacionados con mi trabajo o inspiradores para despertar mi creatividad. Me gustan especialmente los podcasts con entrevistas de emprendedores, diseñadores o sobre el mundo de la moda. Siempre puedo sacar un consejo o una idea.

@tod@s: ¿cuáles son tus consejos para trabajar  desde casa?

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email