Los efectos del método Marie Kondo

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Marie Chaissac - Las faldas de Gaston in Barcelona
Gaston in barcelona - metodo marie kondo

Seguro que, como yo, has oído hablar del famoso método de Marie Kondo. Comencé a escuchar sobre el tema hace un poco más de un año, cuando a mi hermana le regalaron «La magia del orden», el libro que explica el procedimiento a seguir.

Más recientemente, descubrí la serie de Netflix en que Marie Kondo va a visitar familias estadounidenses y les ayuda a ordenar su hogar y sus vidas al mismo tiempo a través de sus distintas etapas. Por curiosidad, vi el primer capítulo. Te aconsejo que lo hagas para entender la lógica del método.

El método KonMari

Para las personas desconectadas o que han decidido vivir en una cueva últimamente, les explico rápidamente el tema.

Marie Kondo es una chica japonesa apasionada por el orden. Su método consiste en ordenar la casa para sentirse feliz. En primer lugar, debemos empezar imaginando un espacio que nos haga felices, podemos inspirarnos en decoración de revistas para visualizar un entorno que nos agrade. A partir de esta imagen podemos comenzar a ordenar.

Marie Kondo recomienda empezar con la ropa. Ha desarrollado un proceso completo para sentir el efecto que esta prenda tiene sobre nosotros: Me hace feliz? Si es así, la guardamos, si no, le decimos adiós y le agradecemos sus buenos y leales servicios. El método Kondo también permite doblar y almacenar la ropa de una manera diferente, liberando espacio en los cajones. Si te interesa encontrarás vídeos explicativos del método.

Luego pasamos a los libros, papeles y otros objetos, y terminamos con objetos de gran valor sentimental. Por último los recuerdos, que son más difíciles de abandonar.

Todo queda bien almacenado en cajas, separadores y cestas.

Algunos números

El método produciría un promedio de 20 a 30 bolsas de basura de 45 litros para una sola persona y casi 70 litros para una familia de 3 personas.

Marie Kondo aboga por la donación de ropa y artículos no utilizados a asociaciones, tiendas de segunda mano u otras instituciones caritativas.

Las tiendas de segunda mano han visto un aumento en las donaciones en los últimos meses gracias a su influencia. Ravenswood Used Books, en Chicago, recibió el equivalente a un mes de donaciones de libros usados ​​en una semana, después de ser prácticamente invisible durante años.

Fuente: https://www.epochtimes.fr/

El jefe de la oficina de Sue Ryder en Camden dice que la tienda está recibiendo 30 bolsas grandes al día, el doble de lo que normalmente se esperaría.

Fuente: https://news-24.fr/

Implicaciones a largo plazo

El método Marie Kondo parece muy interesante porque las personas se deshacen de la ropa y los objetos que ahora son inútiles.

También me parece totalmente positivo hacer donaciones a asociaciones, especialmente si estos objetos todavía están en buen estado y pueden hacer feliz otras personas.

Dicho esto, estoy preocupada por la tendencia que está creando. Me temo que no estamos todos listos para adoptar un estilo de vida minimalista. Es probable que dentro de 6 meses tengamos los cajones y roperos de nuevo llenos de nuevas compras. No sería un cambio demasiado radical?

Para mí, adoptar una vida minimalista es un proceso. Antes de todo debemos ser conscientes de por qué queremos adoptar esta forma de vida: por razones sociales, ambientales o de otro tipo. Estos valores nos permitirán aguantar a largo plazo y tener un referente en nuestras decisiones de todos los días.

Los meses y años venideros nos dirán si estos cambios son sostenibles o no. Sería interesante volver a ver a las familias de la serie de Netflix que Marie Kondo visitó un año después para ver la duración de los efectos.

@todxs: Convencidos por el método KonMari? Lo habéis aplicado en casa?

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email