Cuidado de nuestras prendas

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Marie Chaissac - Las faldas de Gaston in Barcelona
Gaston in barcelona - soin vetements

Uno de los valores de la slow fashion es cuidar nuestra ropa para hacerla más duradera. Hay varias maneras de cuidarla a través del lavado, pero también saber cómo reparar o eliminar las manchas de desgaste del tiempo. Hoy, te revelo algunos trucos para guardar tu ropa preferida lo más tiempo posible!


Lavado

Antes de lavar nuestra ropa, siempre es importante echar un vistazo a la etiqueta y leer la composición (tipo de tejido). Algunas telas son difíciles de lavar porque no soportan el calor ni la centrífuga de la lavadora. Es el caso, por ejemplo, de la seda.

Para las telas que se lavan a máquina, elige la opción de lavado a 30º. El calentamiento del agua tiene un impacto ambiental y cuanto mayor sea la temperatura, más energía necesitará. A 30º, tu ropa se lavará perfectamente. Puedes lavar a temperaturas más elevadas: 60 o 90º la ropa de la casa (toallas, sabanas…). Además, debes saber que el agua muy caliente tiende a deteriorar las fibras de la tela.

Opta por detergentes ecológicos a base de jabón de Marsella o nueces de lavado. Esto evitará la liberación de químicos en el agua.

En cuanto a la frecuencia de lavado, ya habíamos discutido en un artículo anterior sobre el armario responsable, los vaqueros, por ejemplo, pueden lavarse solo 2 a 3 veces al año. Puedes ventilarlos afuera, pero no es necesario lavar a máquina.

Las camisetas y camisas, que están más en contacto con la transpiración de nuestro cuerpo, deben lavarse con cada uso. Este no es el caso de las faldas, pantalones cortos, pantalones que pueden aguantar de 2 a 4 usos.

Secado

Se recomienda secar la ropa al aire libre. De hecho, al igual que la lavadora, la secadora utiliza energía para funcionar y puede degradar las fibras de la ropa a largo plazo o si la usas en un alto grado.

Además, el sol blanquea la ropa blanca de fibras naturales. Los rayos ultravioletas del sol destruyen directamente las moléculas responsables del gris del blanco.

Cuidado, sin embargo, esta regla solo funciona con las fibras naturales, las fibras sintéticas suelen coger un poco de amarillo al sol.

Blanco

Con el efecto del tiempo, la ropa suele amarillearse, mancharse o volverse grisáceo. Puede ser la vejez, sudoración alta o otra cosa. Es bastante normal.

Sin embargo, existen algunas técnicas para reavivar el blanco de nuestra ropa, en particular el percarbonato de sodium. La ventaja es que no es tóxico para el medio ambiente. Puedes usarlo de varias maneras:

  • Regularmente, para lavar tu ropa blanca, agrega una o dos cucharadas en el tambor de la lavadora. Sin embargo, ten cuidado, el percarbonato solo funciona a partir de los 40º.
  • Como quitamanchas, en este caso puedes hacer un spray casero: 30g de percarbonato por 1 litro de agua. Puedes rociar la mezcla sobre las manchas difíciles de tu ropa, pero también las manchas de sudor de tu colchón. Deja actuar durante unos minutos y frota con un paño limpio empapado en agua. El efecto es mágico!

Reparación

Es hora de sacar tu kit de supervivencia de costurera: tijeras, hilo y una aguja. No te preocupes, es menos complicado de lo que parece.

Haz el orden en tu armario, dejando de lado la ropa que ya no usas solo porque falta un botón, hay un agujero pequeño o otra cosa. Siéntate frente a una serie y comienza a remendar. Te aseguro que eso hace que el trabajo sea menos doloroso! Y funciona también para los calcetines. 😉

@todxs: conoces otros consejos para cuidar tu ropa?

Comment prendre soin de nos vêtements

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email